Hay muchos métodos diferentes para el riego agrícola, y el riego por tuberías es uno de ellos. Se considera un método tradicional con ventajas bastante plausibles. El riego por tuberías permite un riego extremadamente preciso con una distribución relativamente uniforme del agua en toda la superficie. Los recursos hídricos pueden utilizarse de forma óptima, la deriva del viento y la difusión a la atmósfera son bajas. Este método es perfecto para los cultivos de hortalizas, como las patatas tempranas, las zanahorias o las cebollas.
En Bauer encontrará todos los componentes que necesita para el método de riego individual de sus campos.
El sistema de riego clásico con líneas de aspersores es adecuado para áreas más pequeñas y para granjas en las que hay suficiente mano de obra para operar el sistema. El sistema de tuberías consta de los siguientes componentes principales:
La necesidad promedio de mano de obra para este sistema de riego es de aproximadamente 2 a 3 horas por hectárea y aplicación de riego.
El riego con mangueras es ya un paso adelante hacia el ahorro de trabajo durante el proceso de riego. Al igual que las líneas de aspersores, este sistema también consta de una unidad de bombeo y una línea principal, pero la diferencia radica en la situación de montaje de los aspersores:
Con mangueras de 40 m de longitud, se puede regar una superficie de 90 m de ancho con una sola configuración de la línea de aspersores, es decir, la línea de aspersión de los tubos de acoplamiento rápido HK sólo tiene que considerarse cada 90 m. Esto supone un ahorro de mano de obra de hasta el 30% en comparación con los sistemas convencionales de riego. La mano de obra es de aproximadamente 1,5 horas por hectárea y aplicación de riego.
El uso de líneas de aspersores a intervalos de 90 m como máximo permite prescindir de los trabajos de colocación de tuberías adicionales durante el riego. Por lo tanto, sólo hay que desplazar los trineos con las mangueras.
Este sistema se utiliza principalmente en la región del norte de África. Se puede utilizar para todos los tamaños y formas de superficie. Además, sólo se utilizan pequeños aspersores para poder aplicar bajas tasas de precipitación, lo que es especialmente importante para los cultivos sensibles recién plantados.
Este sistema de riego representa un nivel adicional del sistema de riego clásico. Con el sistema por red de riego, toda la zona que se va a regar se cubre con una red de tuberías que se traza de forma bien planificada antes de comenzar la temporada de riego.
Por lo tanto, durante el proceso de riego, ya no es necesario mover las tuberías, sino únicamente desplazar los aspersores de las líneas de riego 18 m cada vez. Esto también supone una gran reducción de la carga de trabajo y un ahorro de mano de obra. El trabajo requerido es de aproximadamente 0,8 - 1 hora por hectárea y aplicación de riego.
Dado que solo uno o como máximo dos aspersores están en funcionamiento por línea de aspersión, incluso pequeñas dimensiones de las tuberías (tubos HK 50) son suficientes, lo que también se refleja en una ventaja de precio. Con este sistema también se pueden utilizar aspersores de pequeño y mediano alcance, de modo que solo se produzcan precipitaciones de baja intensidad. Además, se garantiza un uso óptimo en todo tipo y tamaño de terrenos. El sistema de red de riego representa una etapa intermedia al sistema de riego estacionario.
También en estos sistemas se cubre toda la superficie con una red de tuberías, en la que todas las líneas de riego están equipadas adicionalmente con aspersores. Con este sistema, el esfuerzo de funcionamiento sólo se limita a abrir y cerrar las líneas de aspersores individuales o las secciones de riego y, por lo tanto, el tiempo invertido es extremadamente bajo. El resultado es un gasto de tiempo de sólo 0,5 horas por hectárea y aplicación de riego.
Al igual que con el sistema de riego por red, la red de tuberías debe colocarse antes de la temporada de riego y debe recogerse de nuevo antes de la cosecha. Este sistema también puede pasar a la automatización total, es decir, se puede controlar el riego y encender las líneas de aspersores individuales o las secciones de riego mediante dispositivos de control automático y válvulas de control. En este sentido, la ampliación a un sistema de "lluvia con solo pulsar un botón" es posible y factible