Menú
Röhren- und Pumpenwerk BAUER > News > Producción sostenible de azúcar en Nicaragua
Nicaragua Rainstar T42 SmartRain
Caña de azúcar en Nicaragua

Cada gota de agua se utiliza dos veces

En ingenio Monte Rosa, en Nicaragua, el agua proveniente del proceso industrial puede utilizarse para el riego gracias a BAUER. Los Rainstars y los separadores FAN lo hacen posible.
17. T4212
683 hectáreas

33 Rainstars para el riego de caña de azúcar

Pantaleon es una organización agrícola dedicada al procesamiento responsable de la caña de azúcar para la producción de azúcar, melaza, alcohol y energía en México, Guatemala y Nicaragua. Cerca de 18.000 empleados producen 1,2 millones de toneladas de azúcar y derivados al año. La empresa asociada Ingenio Monte Rosa, en Nicaragua, también cultiva caña de azúcar en un total de casi 16.000 hectáreas. Lo que distingue a Monte Rosa: ¡683 hectáreas son regadas con agua proveniente del proceso industrial de la caña de azúcar!

Estas 683 hectáreas se encuentran en el municipio de El Viejo, Chinandega y son irrigadas de manera confiable por 33 BAUER Rainstars T42. La caña de azúcar solo se riega en la estación seca, de noviembre a mayo la temperatura máxima promedio es de 36 °C. En la temporada de lluvias (de mayo a octubre), especialmente calurosa y húmeda desde mediados de julio hasta mediados de agosto, la temperatura máxima promedio es de 32 °C.

06. 20230222_135435_Gallery
Cinco separadores de FAN

Un proceso sostenible

Después de la cosecha, la caña de azúcar se corta y se muele: 16.000 toneladas al día (la fábrica de Monte Rosa está en funcionamiento un total de 180 días de cosecha). A continuación, se prensa, se hierve y se sigue procesando el jugo de la caña, hasta que el azúcar es empacado. Estos procesos requieren vapor y agua, que proceden principalmente
de la propia caña de azúcar que contiene agua. El 50 % de las aguas residuales industriales se reutiliza en el proceso. El efluente industrial resultante se conduce a los campos a través de canales abiertos. Sin embargo, antes de que el agua pueda utilizarse para el riego, hay que separar las materias extrañas, como fibras, grasas o residuos del suelo. Para ello, las aguas residuales son separadas con cinco separadores FAN y luego fluyen a tanques decantadores donde se retienen los sólidos pesados. La construcción robusta, la óptima protección contra la corrosión y la seguridad de operación fueron algunos de los factores decisivos para la compra de los BAUER Rainstars. Los separadores FAN también convencieron al Coordinador de Diseño Agrícola, Alejandro Antonio Castillo Zamuria: «Mejoran la calidad físico-química del agua de riego».