¿Patatas en suelo arenoso por encima de 60 grados de latitud norte? Pues sí, las hay. Gracias a Linestar en el mayor "municipio de patatas" de Noruega.
Primero una observación: no estamos hablando de un vasto campo de maíz norteamericano o de un extenso trigal ucraniano. No, se trata de un patatal en Noruega, para ser más exactos, a una latitud algo por encima de los 60 grados. No es solo que se encuentre en la parte alta del norte de Escandinavia, es que además se riega con el primer sistema lineal de Bauer que está tan cerca del círculo polar. Nos encontramos en Grinder Gård, una finca a unas dos horas en coche al norte de Oslo, en el municipio de Grinder. Se trata del mayor municipio de cultivo de patatas de Noruega. Aproximadamente el 40 % de todas las patatas noruegas se cultivan aquí.
El campo mencionado, del joven agricultor Andreas Bakken, se extiende a lo largo del río Glomma, tiene una longitud de 1800 metros y, en su punto más estrecho, una anchura de unos 220 metros. Bakken está orgulloso, y con razón, de su éxito y, sobre todo, del nuevo sistema lineal de Bauer que hace posible cosechar aquí: su Linestar tiene tres tramos, cada uno de ellos de 60 metros de longitud, el voladizo y el aspersor final cubren de 30 a 40 metros más. Este año el sistema regará en una superficie de unas 35 hectáreas tres cultivos diferentes: cebada, patata y hierba.
El tamaño de la explotación es de 230 hectáreas, lo que para Noruega representa un tamaño considerable. Aquí se cultivan en primera línea patatas y zanahorias, en este suelo muy arenoso de Noruega solo hay cosecha si se riega. Naturalmente, el agricultor debe calcular con exactitud la dosis de agua en el suelo arenoso: si se desea una tierra con nitratos y fósforo, no hay que regar demasiado.
Además del Linestar, Andreas Bakken tiene también 5 máquinas con enrolladores de manguera. El motivo principal por el que invierte en los sistemas lineales de Bauer es el ahorro de trabajo, puesto que el manejo de las máquinas con enrolladores representa un esfuerzo considerablemente mayor. Pero también una forma fina de las gotas y la distribución próxima a las plantas influyen mucho en el crecimiento y estado de las plantas. Así, la fina dispersión de las gotas no solo es beneficiosa para las plantas, sino que precisamente en los suelos arenosos es muy importante para que el suelo pueda absorber bien el agua y no se produzcan desagües superficiales en los montículos de las patatas. Además, en particular en el caso de las patatas, debe prestarse atención al momento adecuado, la duración y la cantidad exacta para poder obtener una buena cosecha. El sistema lineal satisface a la perfección todos estos requisitos y Andreas Bakken confía en poder seguir aumentando este año su cosecha con la irrigación adecuada.