Tradicionalmente, el sistema VRI (riego de caudal variable) se emplea en la agricultura para proporcionar a los diferentes cultivos de un campo la cantidad de irrigación adecuada de manera exacta para cada tipo de planta. Sin embargo, en Nueva Zelanda el 99 % de los sistemas VRI se emplean para el riego de pastos, como sucede en la granja Waituna Dairies. Los argumentos a favor son contundentes.
En la granja de Leigh y Alan Gibson en el este de la Isla Sur, 750 vacas lecheras y algunas ovejas pacen en 200 hectáreas de pastos. El matrimonio Gibson compró hace cuatro años la propiedad cerca de Waimate, una pequeña ciudad a unas dos horas y media en coche al sur de Christchurch, para convertirla en una moderna explotación lechera.
Al máximo nivel con VRI y SmartRain
Desde el principio estaba claro que iba a ser necesario un sistema de riego por aspersión moderno, que fuera eficiente y fiable y que estuviera bien concebido, así como adaptado de manera individual y precisa a los requisitos especiales de la granja Waituna:
Después de no haber alcanzado los resultados óptimos con el método Pod-Style de riego, los Gibson, (en la foto de la izquierda), consideraron otras alternativas para su granja. Mientras estudiaban las opciones, consultaron también al distribuidor de Kirk Irrigation y su experiencia les convenció por completo: estaba claro que los sistemas de pivote de Bauer, equipados con VRI y SmartRain, eran la elección correcta. Porque se trata de no desperdiciar agua, pero que tampoco le falte a la planta la que necesite. Además, el sistema VRI de Bauer es perfecto para el riego por aspersión también de aguas residuales: para poder acceder a unos recursos hídricos suficientes durante todo el año, se han construido dos embalses en la granja Waituna para las aguas de lavado procedentes del puesto de ordeño. "En la mayoría de los casos, el sistema de pivote irriga una mezcla compuesta por el 30 % de aguas residuales y un 70 % de agua limpia", cuenta Alan Gibson. En caso de restricciones de agua, el 100 % del riego debe realizarse con aguas residuales y, para evitar obstrucciones cuando esto sucede, Bauer emplea válvulas VRI.
Otro argumento de peso a favor del paquete VRI era la combinación con SmartRain, que permite gestionar de forma totalmente digital la granja a través de un PC, portátil o smartphone. Esto les parece muy impresionante tanto a Leigh como a Alan: "SmartRain es fácil de manejar e informa del progreso y cantidades de irrigación, así como del estado actual de la instalación... y además todo eso puede controlarse a distancia a través del móvil".
Una función que Alan considera fundamental es la documentación exhaustiva y precisa de la actividad de riego diaria de las máquinas, incluidos los comprobantes diarios de extracción de agua. De esta manera, es posible estar siempre preparado en caso de que las autoridades soliciten información.
Otra ventaja del sistema VRI de Bauer es que, desde el principio, se tuvieron en cuenta por igual tanto las aplicaciones de agua como las de aguas residuales. Además, a diario se añaden nuevas peticiones de clientes internacionales, por lo que Bauer no cesa en su esfuerzo por seguir desarrollando el sistema y adaptándolo a las necesidades del cliente.
Aunque el uso de VRI para el cultivo en pastos no es habitual, está demostrando ser todo un acierto para los Gibson con su granja Waituna Dairies y para otros muchos granjeros neozelandeses.
„El sistema es flexible y puede adaptarse a futuras reorganizaciones de la explotación si, por ejemplo, debido a nuevas disposiciones, fuera necesario mantener a los animales en el establo y cultivar la tierra de otra manera. Además, nos planteamos integrar el cartografiado electromagnético para que los datos actuales del suelo se introduzcan automáticamente en SmartRain“
Alan Gibson, Waituna Dairies (a la izq. en la foto)