Despegue vertical en la explotación agrícola de Nakifuma, en Uganda: en poco tiempo, una granja avícola se ha transformado en una moderna instalación de cría de cerdos y de procesamiento de su carne.
Cerca de Kampala, no muy lejos del lago Victoria en Uganda (África), Colin Watson, escocés de nacimiento, puso a principios de 2019 la primera piedra de una moderna granja de cerdos. Watson, que trabaja desde 1986 para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, se hizo cargo junto con su equipo de una granja avícola. El objetivo era transformarla en una explotación porcina que pudiera cubrir la demanda local de carne de cerdo y, claro, que esta fuera de buena calidad.
Como primer paso, se alojaron 440 cerdas de cría principalmente sudafricana en las nuevas porquerizas adaptadas. A principios de mayo de 2020, nacieron los primeros lechones y ya a finales de agosto de 2020 estuvo lista para su suministro la primera carne de producción propia.
En la granja se llevan a cabo todos los pasos desde la cría, la matanza, hasta la refrigeración.
La calidad y correcta composición del alimento para los cerdos es de gran importancia. Este se prepara siguiendo una receta especial definida por la granja en la fábrica de alimentos y desde allí se lleva a la granja. En los diferentes sectores (granja de cerdos, matadero, transporte, gestión de las tierras, marketing y dirección) trabajan por el momento unos 50 empleados que, uniendo sus fuerzas, lograrán pronto alcanzar el ambicioso objetivo de producir 12.000 kg de carne a la semana.
Fundada en 2018 por AgDevCo y Centurion Agricultural Partners
Equipamiento de máquinas Bauer: Desde principios de 2020 en servicio en la granja: separador S655, bomba de motor sumergible CSP 5,5 KW, ambos con control, mezcladores eléctricos MEX 450G, bomba de tornillo sinfín excéntrico Helix Drive 556
Ventajas de la separación:
En la granja Nakifuma se valoran las ventajas de la separación de estiércol líquido: el volumen y los olores se reducen considerablemente y los sólidos pueden almacenarse sin medidas especiales. Además, se trabaja de manera activa en un nuevo proyecto para el aprovechamiento lucrativo de estos sólidos.